La ANC Madrid debate la propuesta de constituición catalana elaborada por la plataforma Constituïm

El evento se enmarca en la Semana catalana en el mundo, Catalan Week, acción de la Assemblea Nacional Catalana para dar a conocer el proceso soberanista catalán en el exterior

img_0493

Ante una sala llena, abrió el acto Belén Murillo, miembro del Secretariado Nacional de la ANC e impulsora de “Madrileños por el derecho a decidir”, quien agradeció la presencia al Delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, al senador Santiago Vidal y a las diputadas Miriam Nogueras y Lourdes Ciuró y, a continuación, contextualizó el acto en el marco de la “Semana Catalana en el Mundo”. Asimismo agradeció la hospitalidad al presidente del Círculo Catalán, Albert Masquef, quién tomó la palabra para señalar que “ésta es la casa de todos los catalanes en Madrid, sean de la tendencia que sean”.

madrid-3Seguidamente, el moderador del debate, Jaume Bardolet, miembro de la junta de ANC Madrid, señaló que el diagnóstico en el Estado sobre el movimiento catalán ha sido erróneo. Por un lado se supuso que era un soufflé, cuando ya dura 5 años, y por otro, se atribuyó su origen a los políticos, cuando en realidad la protagonista de todo el proceso es la sociedad civil.

Jordi Domingo, jurista de Constituïm, explicó cómo nació esta plataforma. Fue en enero de 2015, en el Ateneo Barcelonés, tras una reunión con los autores de tres propuestas de Constitución, una de ellas elaborada por el juez Santiago Vidal (ahora senador). Se formó un grupo de 17 profesionales de distintas disciplinas, no sólo juristas, encargados de confeccionar un texto nuevo a partir de esas tres propuestas. Ha sido un trabajo abierto a la ciudadanía, y han recibido hasta 3600 aportaciones ciudadanas.

Agregó Domingo que en el grupo de trabajo hay una gran pluralidad, tanto de tendencia política, como de procedencia de las distintas comarcas catalanas. E hizo hincapié en que no han recibido ninguna subvención ni ayuda económica de nadie. “Somos sólo ciudadanos normales que queremos reflexionar y participar”.

7Señaló Domingo que esta propuesta de Constitución tiene 4 pilares básicos: 1) profundización en los derechos individuales, 2) división de poderes a ultranza, 3) visión ecológica de la economía y la sociedad y 4) participación democrática de la ciudadanía hasta límites insospechados.

Agustí Carles, jurista de Constituïm, hizo referencia a las palabras de la fiscal general del Estado contra los independentistas “¿cómo se permite criminalizar a un colectivo por sus ideas políticas? Es una barbaridad”. A continuación apuntó algunas novedades de este texto constitucional respecto a la Constitución Española: no hay rey, es presidencialista como en los EEUU, los parlamentarios se escogen aparte (poder legislativo), no hay aforamientos, todos los derechos fundamentales son de primera categoría, los alcaldes son elegidos directamente (no por representación de los concejales), todos los cargos públicos y funcionariales podrán revocarse, con el fin de que el pueblo tenga el poder real cuando las cosas no se hagan bien; habrá una sola cámara. Y, para finalizar, señaló un punto importante, se revocará el Decreto de Nueva Planta.

Tras un animado turno de preguntas, clausuró el debate Ferran Mascarell, delegado de la Generalitat en Madrid, quien afirmó que “el proceso catalán no es de pasado, es de futuro, y mira al futuro”.

El texto de la propuesta constitucional puede consultarse en www.constituim.cat

https://storify.com/assembleapress/7s2016-madrid-catalanweek