Resumen de los principales casos abiertos por la justicia española contra autoridades catalanas desde el 2012 y por acciones relacionadas con el proceso de autodeterminación.

Contexto

Entre otras razones, la sociedad catalana llegó a su punto de inflexión en 2010, cuando un fallo del Tribunal Constitucional español rechazó partes clave del Estatuto de Autonomía de Cataluña (la constitución regional) que había sido aprobado por el Parlamento catalán, las dos Cámaras del Estado español y había sido aprobado también por la ciudadanía catalana mediante referendo vinculante en 2006.

Las manifestaciones multitudinarias celebradas en Cataluña desde el año 2012 cada 11 de septiembre (fiesta nacional de la región) obligaron a partidos políticos a posicionarse y exigir un referéndum independentista.

Actualmente el proceso de independencia de Cataluña tiene un frente abierto en los juzgados. Distintas personas del ámbito político y judicial, independentistas o no, ven con preocupación lo que se ha llamado “judicialización de la política” con la que el Gobierno de España y el partido gobernante, vía Tribunal Constitucional o/y fiscal general, impulsó distintas denuncias y requerimientos contra cargos electos vinculados con el proceso soberanista.

 

Caso judicial contra el ex presidente Artur Mas y miembros de su gobierno

El 12 de diciembre de 2013 el entonces Presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, anunció fecha y pregunta para el referéndum en el Palau de la Generalitat, conjuntamente con los líderes de los partidos políticos partidarios al derecho a decidir: Jordi Turull (CDC), Joana Ortega (UDC), Ramon Espadaler (UDC), Oriol Junqueras (ERC), Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA) y David Fernàndez (CUP). También se aprobó en el Parlamento de Cataluña, por 87 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones, reclamar al Congreso de los Diputados de España el traspaso de la competencia para convocar un referéndum consultivo.

El 8 de abril de 2014 el Congreso de los Diputados del Reino de España rehusó aceptar a trámite la proposición de ley orgánica aprobada por el Parlamento catalán que pedía la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum consultivo para que los catalanes y catalanas se pronuncien sobre el futuro político colectivo de Cataluña, una competencia contemplada en el artículo 150.2 de la Constitución española. La proposición de ley no fue admitida por 299 votos en contra, 47 votos a favor y 1 abstención.

Sin el traspaso de la competencia requerida, el Parlamento de Cataluña avanzó en la redacción de la Ley de consultas populares no referendarias y participación ciudadana, amparada por el artículo 122 del Estatuto de Autonomía. Esta ley fue aprobada en pleno del Parlamento catalán con los votos favorables de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP que sumaban el 79% del arco parlamentario, y los votos en contra del PP y C’s. El día 27 de septiembre del 2014 el presidente Mas firmó el decreto de convocatoria de la consulta.

Dos días después, el 29 de septiembre, el Gobierno de España en consejo extraordinario, presentó ante el Tribunal Constitucional los recursos de inconstitucionalidad en relación a algunos artículos de la ley catalana de consultas y contra el decreto de convocatoria de la consulta. Los dictámenes de estos recursos fueron elaborados y aprobados por unanimidad por el Consejo de Estado de España. El Tribunal Constitucional español se reunió de forma extraordinaria por primera vez desde su existencia el mismo 29 de septiembre, y ese mismo día admitió a trámite los recursos presentados por el Gobierno español y suspendió de forma cautelar por cinco meses los preceptos recurridos de la ley y el decreto de convocatoria.

El gobierno catalán decidió sustituir la consulta por un proceso de participación ciudadana, simbólico y no vinculante, organizado por la ciudadanía misma con el apoyo de la Generalitat de Cataluña. Este proceso de participación ciudadana se celebraría el mismo día acordado para la consulta y formulaba la misma pregunta: ¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo ¿quiere que este Estado sea independiente?

El 9 de noviembre del 2014 participaron 2.344.828 ciudadanos, el 90,93% votaron a favor de que Cataluña fuera un Estado independiente.

El Juicio por el 9N de 2014

Pasado el 9 de noviembre, la Fiscalía del Tribunal de Justicia de Cataluña decidió que no procedía iniciar acciones penales contra el entonces Presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros responsables del proceso de participación del 9N. A pesar de eso, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, tras convocar una Junta de fiscales de sala, y en contra del criterio de los fiscales catalanes, presentó querella contra el Presidente Mas, la vicepresidenta Joana Ortega, la consejera de Educación, Irene Rigau y el portavoz del gobierno, Francesc Homs, por haber participado en la organización de la consulta del 9N y por los delitos de desobediencia, malversación de fondos públicos, prevaricación y usurpación de funciones. La Sala Penal y Civil del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña admitió a trámite todas las querellas presentadas.

Se desestimaron los recursos presentados por parte de los investigados y Artur Mas, Irene Rigau y Joana Ortega fueron imputados por el TSJC finalmente en septiembre del 2015.

El proceso contra Francesc Homs, por su condición de diputado por PDeCat en el Congreso español, y tras la recomendación del fiscal general, sigue su curso ante el Tribunal  Supremo del Estado español. El fiscal general del Estado pide la inhabilitación de Homs por 9 años.

 

Contencioso contra Carme Forcadell, Presidenta del Parlamento y la Mesa del Parlamento catalán

Desde que en las elecciones del 27 de septiembre de 2015 los partidos pro independencia (JuntsxSí y CUP) ocuparon la mayoría del arco parlamentario, empezó la preparación de los pasos legales para la transición hacia la independencia de Cataluña.

En este contexto, el pasado julio del 2016, en el Parlamento de Cataluña se debatió y votó acerca de las conclusiones del grupo de estudio sobre la transición nacional (hoja de ruta hacia la independencia), a pesar de la advertencia previa del fiscal general a la mesa del Parlamento catalán. Habiendo tenido lugar dicho debate en Pleno parlamentario, el Fiscal general del Estado interpuso denuncia a Carme Forcadell, con los cargos de desobediencia al tribunal y negligencia de sus funciones por haber permitido dicho debate.

Carme Forcadell alega que fue fiel a sus funciones de preservar el derecho de libre expresión de todos los diputados, independientemente de sus afinidades políticas, ya sean soberanistas o no, respetando así la pluralidad política representada en la asamblea parlamentaria. La presidenta del Parlamento de Cataluña sostiene que no es posible censurar la discusión de ningún tema de interés para los ciudadanos, como es el mismo proceso soberanista de la región.

 

Más de 400 casos abiertos contra ayuntamientos, consejos comarcales y cargos electos municipales

Actualmente hay más de 400 ayuntamientos, consejos comarcales y cargos electos municipales con casos judiciales abiertos relacionados con el proceso soberanista de Cataluña. Dichos contenciosos corresponden a:

387 contenciosos administrativos por:

  • no izar la bandera española en el balcón del ayuntamiento (116)
  • declararse “territorio catalán libre y soberano” (47)
  • haber aprobado en el pleno del ayuntamiento la moción a favor de la soberanía fiscal (106)
  • pagar la cuota anual de la Asociación de Municipios por la Independencia (58)
  • abrir el ayuntamiento el 12 de octubre (“la Hispanidad”, fiesta nacional de España) (58)
  • ceder un local a la Asociación de Municipios por la Independencia (1)
  • contratar trenes para la Diada de Cataluña de 2012 (1)

16 procedimientos abiertos por la vía penal:

  • denuncias cursadas por la fiscalía de la Audiencia Nacional:
  • 8 contra ayuntamientos que votaron mociones de apoyo a la resolución de ruptura del

Parlamento de Cataluña (resolución de 9 de noviembre del 2015)

  • 1 por delito de incitación a la sedición contra Joan Coma (CUP), concejal de Vic
  • 6 denuncias del Partido Popular cursadas en el Juzgado de instrucción de Badalona contra Oriol Lladó, primer teniente de alcalde (ERC); José Téllez, teniente de alcalde (Guanyem Badalona en Comú); Agnès Rotger, concejal delegada de Servicios Sociales (ERC); Eulàlia Sabater, concejal (CUP); Fàtima Taleb, concejal (Guanyem Badalona en Comú) y Francesc Duran, concejal (CUP), acusados de cometer un delito de desobediencia por haber abierto el ayuntamiento el 12 de octubre del 2016.
  • 1 denuncia del Partido Popular al juzgado de instrucción de Berga contra la alcaldesa de la ciudad, Montse Venturós (CUP), acusada de delito electoral por mantener una “estelada” (bandera independentista) colgada en el balcón del ayuntamiento en periodo electoral.

Los juzgados han desestimado o archivado a día de hoy unos 124 contenciosos impulsados por la exdelegada del Gobierno español en Cataluña, María Llanos de Luna (del PP). En 69 ocasiones los jueces han dado la razón a los abogados del Estado español y han impuesto condenas de costas al Estado e izar de nuevo la bandera española, entre otras. El resto de contenciosos sigue en curso.

 

En la prensa internacional

Bloomberg – 01/10/2014

First Scotland, Now SpainCatalonia’s local government has scheduled a referendum for Nov. 9, but on Tuesday Spain’s Constitutional Court suspended it. This is the same court that issued a ruling four years ago — in a case also brought by Prime Minister Mariano Rajoy’s Popular Party — that gutted a 2006 Spanish law granting Catalonia more autonomy. (Editorial Board)

BBC – 09/11/2014

Catalonia holds nonbinding vote on independenceThe people of Catalonia in north-eastern Spain are voting in a disputed and non-binding poll on independence.

BBC – 19/11/2014

Prosecutors in Spain to charge Catalonia leader MasSpanish prosecutors are to file criminal charges against Catalan President Artur Mas in response to a 9 November unofficial independence vote.

The Guardian – 29/09/2015

Catalan leader faces abuse of power claimsThe Catalan leader, Artur Mas, has been summoned by the region’s high court to answer accusations of civil disobedience and abuse of power over his role in last year’s symbolic referendum on independence, stoking tensions in the just days after secessionists won control of the state parliament. (by Ashifa Kassam)

The Telegraph – 13/10/2015

Catalan officials deny November independence vote was criminal actEducation secretary and former deputy president testify before Barcelona judge two days before Artur Mas will answer same accusations of disobedience, abuse of office, misuse of public funds and usurping authority. (by James Badcock)

Reuters – 28/06/2016

Spanish court urges trial of exCatalan leader over referendumA Spanish court on Tuesday recommended that Catalonia’s former leader be tried for staging a mock independence referendum in 2014 in breach of a legal order, potentially fuelling separatist discontent in the wealthy north-eastern region. (Reporting by Rodrigo de Miguel; Writing by Sarah White; Editing by Dave Graham and Gareth Jones)

AFP – 13/10/2016

ExCatalan chief to stand trial for independence voteCatalonia’s former separatist chief Artur Mas will stand trial for staging a symbolic independence vote, judicial authorities said Thursday, just weeks after the Spanish region’s current president promised a referendum.

The New York Times – 30/01/2017

Defending Freedom in Catalonia. Are the interests of citizens in a democratic parliament debatable? This is what is at stake in Catalonia, where parliamentary deputies demand the right to exercise their freedom of speech, while the Spanish government says they must accept being censored. (by Carme Forcadell)